Contamos con un equipo de terapeutas ocupacionales, con amplia formación y experiencia, especializados en la atención terapéutica a personas mayores. Realizamos dos tipos de intervenciones terapéuticas:
Intervención grupal:
Llevamos a cabo terapias de estimulación física grupales mediante la realización de actividades dinámicas pautadas y dirigidas. El equipo de terapeutas ocupacionales se encarga de realizar una primera valoración individual de cada usuario con el fin de realizar grupos homogéneos en cuanto a sus capacidades físicas y cognitivas así como lograr que cada usuario trabaje en un nivel de exigencia acorde a su estado.
Intervención individual:
Para aquellos casos en los que se requiera una intervención más personalizada, ponemos a disposición de los usuarios un equipo de terapeutas ocupacionales especializados cuya intervención se basa en:
- Rehabilitación de capacidades: El primer paso de toda intervención será siempre tratar de recuperar, en la medida de lo posible, aquellas capacidades físicas (como fuerza, rango articular, tono muscular, etc.) y/o cognitivas (atención, memoria de trabajo, relaciones espaciales, entre otros) que a raíz de una patología concreta o debido al propio envejecimiento se hayan visto alteradas y que, por consiguiente, hayan provocado la incapacidad de la persona para llevar a cabo alguna actividad en su día a día. Para ello se llevan a cabo una serie de ejercicios específicos e individualizados que buscan siempre el objetivo de mejorar, si no mantener, las capacidades de la persona.
- Reentrenamiento en actividades de la vida diaria: Una vez la persona presenta las capacidades físico-funcionales óptimas para poder llevar a cabo tareas más complejas, se comienza a trabajar su independencia en el desarrollo de las actividades de la vida diaria como pueden ser, comer, ducharse o cocinar. Es habitual que en el proceso de envejecimiento la persona pierda la capacidad de desarrollar este tipo de actividades de manera independiente, pero desde la Terapia Ocupacional se brindan las estrategias y entrenamientos necesarios para conseguir superar estas dificultades, logrando una mayor independencia para en el desarrollo de las actividades que lleva a cabo en el día a día.
- Pautas y asesoramiento: Tanto a la propia persona como a su entorno familiar, se trata de entregar la información necesaria para facilitar el día a día del núcleo familiar: desde cómo ayudar a la persona usuaria en el desarrollo de las actividades de la vida diaria o como movilizarlo, hasta que ayudas técnicas serán las más adecuadas para sus características personales.